Sábado 02 de Agosto de 2025 20:15hs
X
Nacional

24/07/2025

Peligroso delincuente buscado en Tucumán, Rosario y Córdoba es atrapado en Buenos Aires

Juan Exequiel González, conocido como “Chuerca” y con pedidos de captura en Tucumán, Córdoba y Rosario, fue detenido el 28 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La captura fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio Fiscal de Tucumán, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y la Policía de la Ciudad. González había logrado escapar durante meses usando una identidad falsa, pero fue descubierto tras un rastreo encubierto que confirmó su verdadera identidad y su amplio prontuario.

La detención se confirmó oficialmente luego de intercambios entre el Ministerio Fiscal de Tucumán y la División Enlace con el Poder Judicial de CABA. González se encontraba alojado en la Comisaría Vecinal 1A, donde enfrentaba causas por tentativa de cohecho, intimidación pública y uso de documentos falsos. Días después, el 18 de julio, se le sumó el cargo de encubrimiento, ya que circulaba en un auto robado.

La investigación comenzó en Yerba Buena, Tucumán, tras la denuncia de un intento de robo en una vivienda. Cámaras de seguridad captaron el vehículo involucrado, un Fiat Cronos blanco con detalles que permitieron identificarlo: una rueda diferente, espejo sin carcasa, daños visibles y calcomanías. Con el apoyo del Centro de Monitoreo, se obtuvo la patente y se siguieron sus movimientos, relacionándolo con al menos seis delitos más en la zona.

El caso fue coordinado por el fiscal Diego Hevia y luego pasó a la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV, a cargo del fiscal Carlos Saltor. El ECIF utilizó tecnología como el análisis de cámaras, antenas, redes sociales e informantes para seguir la pista. Aunque en un primer momento González escapó de los allanamientos, finalmente fue localizado y detenido en Buenos Aires.

La Justicia lo investiga por robos cometidos en banda en distintas provincias. Desde el Ministerio Fiscal destacaron la coordinación entre el fiscal Saltor, el equipo del ECIF dirigido por Juan Pablo Godoy y las fuerzas policiales, lo que permitió avanzar en una causa compleja y desarticular parte de una red delictiva en expansión. Actualmente, González sigue detenido y se continúa analizando evidencia digital que podría ayudar a esclarecer más delitos.