Seguinos en las redes:
31/07/2025
Juan Francisco “Pirulo” Fernández, de 37 años, fue condenado este jueves a seis años de prisión efectiva por extorsionar desde la cárcel a un productor de La Madrid, al sur de Tucumán. Aunque ya estaba detenido en el penal de Villa Urquiza, lideraba una banda criminal que lo obligó a entregar dinero, vehículos y animales mediante amenazas. La condena se resolvió en una audiencia con acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Héctor Fabián Assad, de la Unidad Especializada en Robos y Hurtos de Concepción.
Fernández fue hallado culpable de siete delitos entre septiembre de 2020 y enero de 2022, incluyendo extorsiones, amenazas coactivas y robos agravados. La investigación comenzó en octubre de 2022 y contó con el trabajo técnico del Departamento de Informática Forense del ECIF, que confirmó las llamadas y mensajes intimidatorios utilizados para presionar a la víctima.
Además, el plan delictivo no se limitaba a las comunicaciones: cómplices del interno se presentaban en la vivienda del productor para asegurar que las amenazas fueran tomadas en serio y se cumplieran.
En esta misma causa también fue condenada Silvia Soraire, de 56 años, considerada una de las principales colaboradoras de Fernández, quien recibió la misma pena de seis años de prisión.
Cabe señalar que “Pirulo” Fernández ya cumple una condena a prisión perpetua en la provincia de Santiago del Estero, donde fue sentenciado por un homicidio ocurrido en esa jurisdicción.