Sábado 02 de Agosto de 2025 20:08hs
X
El Interior

16/07/2025

Secuestran 106 kilos de cocaína en la Ruta de los Valles y refuerzan controles por el avance del narcotráfico

Dos camionetas con 106 kilos de cocaína fueron detenidas el viernes en la localidad de Quilmes, mientras se dirigían por la Ruta de los Valles hacia Buenos Aires, lo que desató una nueva investigación judicial por narcotráfico. El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional y se ordenaron allanamientos en distintos puntos tras descubrir la droga oculta en compartimientos secretos de los vehículos.

Las camionetas, ambas Volkswagen Saveiro de idéntico modelo y color, eran conducidas por parejas jóvenes que afirmaban estar de paso por la zona por razones personales. Sin embargo, al revisar las cajas de los vehículos, los gendarmes detectaron anomalías y luego confirmaron que trasladaban un total de 106 kilos de cocaína. La droga habría sido cargada en la zona de Cafayate, en el sur de Salta.

El caso quedó en manos del fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, con la intervención del juez Guillermo Díaz Martínez, quien autorizó nuevos allanamientos. Aunque no se halló más droga, se secuestraron elementos clave para avanzar en la investigación y llegar a los responsables de la red narco.

Con este operativo, el total de cocaína secuestrada en 2025 en la Ruta de los Valles asciende a 904 kilos, un aumento del 400% respecto a los 266 kilos incautados en 2024. También se sumaron 16 kilos de marihuana, algo que no ocurría desde hace tres años.

Frente al crecimiento del tráfico de drogas en la zona y la falta de controles permanentes —solo el puesto de Colalao del Valle funciona de manera estable—, el jefe de Policía de Tucumán, Joaquín Girvaux, anunció que se reforzará la vigilancia con un destacamento que operará las 24 horas.

La Justicia ahora busca identificar a los proveedores, intermediarios y destinatarios de la droga, con el objetivo de desarticular toda la red criminal que utiliza este corredor para el narcotráfico entre provincias.