Seguinos en las redes:
12/02/2026
La Justicia Federal de Tucumán investiga a dos jóvenes menores de 25 años y a sus madres por presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas a la organización criminal brasileña Comando Vermelho. La causa, que se desprende de la denominada “Operación Crypto”, detectó que habrían canalizado cerca de 14 millones de dólares mediante criptomonedas, billeteras virtuales y bancos tradicionales. Como primera medida, el juez federal José Manuel Díaz Vélez ordenó el congelamiento de criptoactivos, dinero y bienes.
La investigación fue impulsada a nivel nacional por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y en Tucumán quedó en manos del fiscal federal Agustín Chit. Según la hipótesis fiscal, los sospechosos recibían fondos de origen ilícito, los fragmentaban y movían a través de operaciones con criptomonedas, para luego enviarlos a un presunto beneficiario final identificado como Marcelo Clayton Alves de Sousa, señalado como uno de los responsables financieros de la red y actualmente prófugo.
En el marco del expediente, se congelaron más de 208.000 USDT ya incautados y se dispusieron medidas sobre ocho participaciones societarias —siete en el extranjero—, cuatro vehículos, unos 50 productos bancarios y diez inmuebles, varios fuera del país. Hasta el momento no se dictaron imputaciones formales, pero la causa continúa en etapa investigativa.
El caso es considerado inédito en la provincia porque, por primera vez, se expone un vínculo directo entre residentes tucumanos y el Comando Vermelho, una organización nacida en Brasil a fines de los años 70 y dedicada principalmente al narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos. La investigación busca determinar el alcance real de la red y si existieron más personas involucradas en la maniobra.